El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Policía Nacional del Perú (PNP), apoyarán el cumplimiento de las normas establecidas para la nueva convivencia en la cuarentena focalizada para enfrentar el coronavirus (covid-19) .
Indicó que esta larga etapa de inmovilización social obligatoria, que se levantará desde el 1 de julio en Lima y otras regiones del país, sirvió para alcanzar algunos objetivos trazados por el Gobierno, como aprender a conocer este virus y saber cómo protegerse.
«Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras dure la emergencia, vamos a ayudar a toda la población a cumplir con estas tres normas principales (usar mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos) en cualquier sitio que se encuentre, por ejemplo paraderos, mercados y donde haya gran concentración de personas», dijo en RPP.
Martos recordó, por ejemplo, que estuvieron apoyando a los alcaldes distritales en el apoyo a los supervisores ediles al momento de verificar que todos los establecimientos comerciales cumplan con los protocolo de bioseguridad.
«Hemos capacitado a más de 100 efectivos para que ayuden en la implementación de protocolos para que haya tres niveles de responsabilidad en esta apertura de centros comerciales y conglomerados», refirió.
Asimismo, precisó que también apoyarán que no exista mucha concentración de gente en los paraderos, para lo cual, junto con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) verificando el cumplimiento de lo decretado que entrará en vigencia desde el 1 de julio.