Hoy, martes 21 de setiembre, las personas de 23 y 24 años de Lima Metropolitana y Callao se suman al proceso de vacunación contra la covid-19 gracias a la disponibilidad de dosis de vacunas. Asimismo, a partir de esta fecha se protegerá a los pacientes con tuberculosis, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La licenciada Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, destacó que el grupo etario de 23 y 24 años está compuesto por 344,386 personas en la capital.
Además, recordó que en la última semana se aplicaron 2 millones 120,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 y dijo que cerca de 9 millones 500,000 personas ya tienen su dosis completa y están más protegidas. “Hemos tenido en promedio 300,000 dosis administradas en el país diariamente”.
La funcionaria remarcó que debido a la presencia de las variantes de coronavirus el Minsa ha decidido avanzar con los grupos etarios. Esto permitirá intensificar las jornadas de vacunación y ampliar la cantidad de personas protegidas.
Si las personas tienen 22 años y cumplen 23 hasta el 31 de diciembre de este año, también pueden ir a vacunarse. Aclaró que esa es una regla o un patrón que se está usando en este proceso de vacunación. A su vez, insistió en el llamado a la población para no dejar de vacunarse, en primera y segunda dosis.
En otro momento, Jiménez Quinteros enfatizó que el reto para el sector Salud continúa siendo cerrar las brechas de vacunación en mayores de 50 años con segunda dosis pendiente.
En ese esfuerzo, indicó que se ha desarrollado una programación en los establecimientos de salud a nivel nacional para que las brigadas hagan la búsqueda activa y seguimiento a este grupo etario, de manera nominal. Asimismo, los centros de salud de nivel I-3 y I-4 continúan recibiendo a la población, ampliando así el acceso a las dosis.
«Esta semana también se seguirá trabajando intensamente con la estrategia Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya! para sectorizar las intervenciones y proteger a más de 400,000 personas rezagadas y plenamente identificadas», manifestó.
Jiménez recalcó que la meta es cubrir al 50% de la población objetivo antes de la llegada de la tercera ola de la pandemia.