El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó hoy que los temblores registrados en Ica, con magnitudes de hasta 5.9, no ayudan a liberar la energía que se acumula para dar origen a grandes movimientos telúricos.
En entrevista con Andina, Tavera dijo que los 14 sismos reportados hasta el momento «son pequeños» y no son suficientes para reducir la agresividad, por ejemplo, de un futuro sismo de magnitud 8.
De los 14 temblores registrados en las últimas 24 horas, el de mayor magnitud fue de 5.9 y ocurrió a las 15:22 horas; su epicentro se localizó a 111 kilómetros al suroeste de Ica.
«Los eventos sísmicos se han producido debido a la colisión de las placas de Nazca y la Sudamericana. Todos sabemos que vivimos en un país altamente sísmico. Lamentablemente aún no se puede predecir su ocurrencia; sin embargo, podemos trabajar en reducir el riesgo», comentó Hernando Tavera.
Mapa de acoplamiento sísmico
Asimismo que, en el Mapa de Acoplamiento Sísmico elaborado por el IGP años atrás, las zonas con mayor acumulación de energía están frente a las costas de Lima, así como entre Nazca y Chala, Moquegua y Tacna, pero no frente a la zona de Ica.