El Covid – 19 está generando un impacto económico en el mundo y necesariamente en el Perú, repercutiendo tanto en la demanda como en la producción global, pues se ha restringido la movilidad de personas, bienes e insumos. De esta manera se está vulnerando la estabilidad macroeconómica.
Recordemos que la relación entre China y América Latina son muy estrechas, a causa del comercio pero como se sabe, el país asiático ha limitado la actividad económica en su territorio.
La consecuencia es que las bolsas de valores se han desplomado y respecto a esto, se viene comparando al coronavirus con la crisis financiera del 2008 en lo que respecta a las consecuencias con la economía mundial.
El país que ha llamado la atención de todos ha sido Reino Unido, pues ha dado prioridad a su economía al indicar que no tomará las medidas drásticas contra la pandemia. Esta decisión, según hipótesis, es porque el gobierno sabe que no podrá hacer mucho contra la mencionada enfermedad y que mejor sería asegurar la economía para el futuro. Se trataría de esta manera, de una especie de sacrificio de aquellos que inevitablemente van a fallecer, para proteger a los demás.
En el caso peruano, el Poder Ejecutivo dispuso la reducción temporal a 0% de la tasa de pago de aranceles advalorem CIF a la importación de 65 subpartidas correspondientes a medicamentos, insumos, e implementos médicos, catalogados como bienes necesarios para la prevención y atención del coronavirus (Covid-19).
Pero también, otra arista de este fenómeno es el gran dinero que están ganado las empresas del rubro de la higiene o hasta clínicas que informalmente, está realizando descartes del coronavirus por altas sumas de dinero, cuando esta solo es autorizada por ciertas instituciones del Estado.