Constellation Brands es una empresa que se dedica a producir, exportar cerveza y demás licores, que en el 2017 inició la construcción de una fábrica en el Valle de Mexicali en donde la mencionada marca obtuvo permisos estatales.
Ahora, en una reciente consulta popular, el 76,1% rechazó el proyecto estadounidense por considerar principalmente que la ciudad se quedaría sin agua. De esta manera se canceló la construcción de la cervecera.
Sin embargo, sectores empresariales no demoraron en criticar la decisión del gobierno de López Obrador, quienes indicaron que habrían muchas pérdidas económicas, pues se están cancelando 1,400 millones de dólares.
El economista Gabriel Quadri De La Torre calificó como grotesca e ilegal la consulta realizada por el gobierno mexicano, afirmando que se está sacrificando el futuro del país.
Esta situación podría llevar al gobierno mexicano al arbitraje internacional, puesto que la marca tiene la opción de solicitar la protección de su inversión, con amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo cierto es que el gobierno ya dio la orden, sin embargo, ambas partes han indicado que están prestos a dialogar.