Este último 28 de marzo, desde el Congreso se promulgó la Ley de Protección Policial, que fue diseñada por el anterior Congreso disuelto.
Esta establece eximir de responsabilidad penal a los policías y militares que lesionen o maten a una persona en forma reglamentaria, además de la defensa legal gratuita por si se afronta algún proceso derivado de sus funciones.
“Está exento de responsabilidad penal:
11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria cause lesiones o muerte.”
-Artículo 3. Responsabilidad penal
El Policía Nacional del Perú que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicará los beneficios de la presente ley”.
Sin embargo, las críticas de esta nueva ley no se hicieron esperar.
El mandatario Vizcarra mencionó que está en contra de esta y que el Ministerio de Justicia presentó observaciones, sin embargo, no se pudo devolver porque el Congreso había dejado de operar.
Bancadas del nuevo Parlamento también se mostraron en contra, indicando que no se les informó sobre la situación y que dicha promulgación solo fue sabida por el presidente del Congreso, Manuel Merino y el primer vicepresidente, Luis Valdez.
La Defensoría del Pueblo mencionó principalmente que la ley no se está realizando bajo el marco legal, pues se está dejando sin efecto el principio de proporcionalidad.
Por otro lado, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, indicó que esta ley es beneficiosa para esta coyuntura del estado de emergencia.
En unas horas se reunirá la Junta de Portavoces y se espera se debata este tema.