Un total de 12,264 personas, incluyendo trabajadores y empleadores del sector comercio, participaron en programas de orientación y asistencia técnica en seguridad y salud en el trabajo (SST). Estas iniciativas, impusaldas por Sunafil, buscan reducir incumplimientos normativos que puedan derivar en accidentes laborales y siniestros.
Prioridades en seguridad laboral en el comercio peruano
Las acciones implementadas entre 2023 y 2024 se centraron en:
- La gestión interna de seguridad y salud en el trabajo.
- La prevención y protección contra incendios.
- Las condiciones de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones civiles y maquinaria.
Medidas clave para prevenir riesgos en galerías comerciales de Perú
En el marco de la campaña navideña, los empleadores deben implementar medidas preventivas que garanticen un ambiente laboral seguro, reduciendo al mínimo los riesgos de siniestros. Entre las recomendaciones destacadas se incluyen:
- Almacenamiento adecuado: Mantener materiales combustibles lejos de fuentes de calor e instalaciones eléctricas para evitar incendios.
- Instalaciones eléctricas seguras: Contratar asesoría técnica para instalaciones provisionales y usar productos certificados.
- Evitar sobrecargas: No conectar demasiados dispositivos a un mismo tomacorriente.
- Revisión de equipos de emergencia: Asegurar el mantenimiento y operatividad de extintores, alumbrado de emergencia y señalización de salidas y rutas de evacuación.
- Mantener rutas despejadas: Garantizar que salidas de emergencia y accesos a equipos de emergencia no estén obstruidos.
- Capacitación continua: Difundir el plan de emergencias entre los trabajadores y capacitarlos en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
Sunafil fortalece la seguridad laboral en el sector comercio de Perú
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) reafirma su compromiso de informar de manera accesible y práctica a los comerciantes, ayudándolos a prevenir riesgos que comprometan su seguridad, la de sus empleados y la integridad de su mercadería. Estas acciones fortalecen la cultura de prevención y protección en el sector comercio en Perú, especialmente en épocas de alta actividad como la navidad.