Existe la intención de desaparecer al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), planteada por el presidente Manuel López Obrador, argumentando que hay organismos autónomos “que no hacen nada”, pues son una carga burocrática, señalando también al CONAPRED.
Las funciones del sistema serían absorbidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la (Familia DIF Nacional).
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), se pronunció al respecto e indicó que los menores de edad merecen y requieren protección, apoyo y respeto a sus derechos.
Así, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), lamentaron la tentativa de eliminar el SIPINNA.
En 2015 por primera vez, el Presidente de la República, las autoridades de todas las entidades federativas, los Poderes Legislativo y Judicial, la sociedad civil, el sector privado y académico, junto a niñas, niños y adolescentes, compartieron la misma mesa para hablar sobre sus derechos humanos, formalizando así la creación Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).