El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó nuevas disposiciones para la prestación del servicio educativo presencial durante el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica ubicados en los ámbitos urbano y rural.
La norma técnica, aprobada mediante la resolución ministerial N° 186-2022-MINEDU, señala que los quioscos, cafeterías y comedores escolares podrán funcionar siempre que cuenten con servicios de agua para el consumo humano, desagüe y electricidad, con el fin de garantizar las mejores condiciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para la preparación y conservación de alimentos y su consumo.
Asimismo, indica que los estudiantes deben consumir los alimentos de su refrigerio o lonchera, o los que adquieran en la cafetería o comedor escolar, y no deben compartir alimentos ni utensilios.
De otro lado, establece que mientras dure el estado de emergencia sanitaria, se suspenden los desfiles escolares, actuaciones y formaciones durante la jornada escolar, así como todo tipo de reunión que implique concentración o aglomeración, salvo las actividades que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes.
De acuerdo con la norma, el servicio educativo presencial deberá ser suspendido en el aula en la que se encontró un caso confirmado o sospechoso de covid-19 por el periodo de cuarentena establecido por el Minsa.
Asimismo, deberán realizar cuarentena por los días establecido por el MINSA los estudiantes y los docentes del aula en la que se identificó el caso, así como las personas que hayan estado en contacto con el caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Estas y otras disposiciones tienen como base el DS N° 041-2022-PCM, que recoge lo establecido por el MINSA al dejar sin efecto el distanciamiento mínimo de un metro en las instituciones educativas a partir del 1 de mayo de 2022.
Para el retorno total a la presencialidad, el Minedu ha establecido dos principios centrales. El primero está relacionado con la seguridad de las escuelas, que son consideradas un espacio en común de toda la comunidad educativa en el que los estudiantes pueden lograr todo su potencial.
Con este propósito, el documento normativo estable estrategias para prevenir la violencia escolar y familiar, así como condiciones y medidas de seguridad en base a lo dispuesto por el MINSA, de modo que las escuelas se conviertan en un espacio protector.
El segundo principio está referido a la descentralización sobre la base de la autonomía de las instancias de gestión educativa descentralizadas, en la que el liderazgo de los directores de las instituciones educativas es un elemento fundamental para la implementación del servicio educativo y los procesos de aprendizaje, así como para el desarrollo de competencias de los estudiantes en coordinación con la comunidad educativa.
El Minedu continúa brindando condiciones favorables para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad en los diversos contextos en los que se encuentren.