Murió Maradona, nació una leyenda

Diego Maradona, Campeón del Mundo
Diego Maradona, Campeón del Mundo

Por: Luis Deza

Ya no hay más adjetivos para calificar la grandiosa carrera futbolística que desarrolló Diego Armando Maradona Franco. Todos los calificativos enalteciendo su recorrido con el balón ya han sido dichos por los millones de seguidores y fanáticos en todo el mundo.

Hoy es un día muy triste para los amantes del fútbol, y en Argentina han decidido “parar la bocha” expresión utilizada para hacer un alto en la jornada, ante la muerte de un gran personaje.

La desaparición terrenal de este ídolo de multitudes, nos motiva a ofrecerles este compendio de los hechos más significativos de su vida personal y profesional con fragmentos tomados de la página https://mibuenosairesquerido.com . Descansa en paz Diego y ve de la mano de Dios.

Biografía de Maradona

Diego Armando Maradona Franco nació el 30 de octubre de 1960, en un barrio humilde llamado Villa Fiorito, en la zona bonaerense de Lanús. Empezó a jugar al fútbol a los 9 años en el equipo infantil Los Cebollitas. En 1976, a los 15 años, fue contratado por Argentinos Juniors, un importante club de primera división. Un año después fue convocado para jugar en la selección nacional. Le decían «el pibe de oro».

A los 17 años, ya era uno de los 25 mejores jugadores argentinos, pero no estaba lo suficiente maduro como para formar parte del equipo que consagró a Argentina como campeón del mundo en la copa que el país organizó en 1978. El año siguiente, Diego fue el capitán del equipo que ganó el mundial sub-20 en Japón.

En 1980, fue vendido al Boca Juniors, uno de los equipos más grandes de Argentina, y dos años más tarde al Barcelona de España, por una cifra récord. En el Mundial de 1982 en España, la performance de Diego Maradona dejó bastante que desear. Ya en 1984, fue contratado por el Napoli de Italia y allá tuvo un desempeño brillante, conquistando dos campeonatos italianos (1987 y 1990), una Copa Italia (1987), una Copa UEFA (1989) y una Supercopa Italiana (1990).

En la Copa del Mundo de 1990 en Italia, Diego Maradona llevó a la Argentina a la final, pero se tuvieron que conformar con un segundo puesto, cayendo por 1-0 ante Alemania.

La relación de Maradona con las drogas se hizo pública por primera vez en 1991, cuando fue expulsado del Napoli tras fallar en un test antidoping por uso de cocaína. Regresó entonces a España, jugando por el Sevilla, y luego a la Argentina para jugar por el Newell’s Old Boys. Su problema con las drogas volvió a ser una pesadilla en el Mundial de 1994 en los Estados Unidos. Allí, el antidoping detectó que Diego Maradona había utilizado la sustancia ephedrina y, en consecuencia, la FIFA le prohibió jugar por un año. La selección argentina, que dependía mucho de su capitán, resultó eliminada tempranamente en los octavos de final.

NACE UNA LEYENDA

Maradona revolucionó el fútbol con un juego dinámico y personalizado, con jugadas increíbles y fantásticas, que desafiaron toda lógica, pero que siempre sirvieron para dejar afónicos a los millones de aficionados con un intenso y profundo grito vivo de gooooooool en la garganta. Gracias Diego Maradona, por compartir toda tu magia con todos nosotros. Ante la desaparición prematura de un hombre que le dio tanta alegría a tanta gente en todo el mundo, solo podemos decir que con su muerte se inicia una leyenda que lleva su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here