ONPE al 94%: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori

Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Pedro Castillo y Keiko Fujimori

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lanzó un nuevo avance del conteo al 94%, en donde Pedro Castillo logró pasar a Keiko Fujimori en el porcentaje.

De esta manera, Pedro Castillo obtiene un 50%, mientras que Keiko Fujimori un 49.9%.

No olvidar que a partir de hoy los electores, que no acudieron votar en las elecciones del domingo último o no ejercieron el cargo de miembro de mesa, pueden tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la dispensa o la justificación del pago de multas electorales, indicó Luis Trillo, jefe de Servicios al Ciudadano del organismo electoral.

Precisó que pueden acceder a una dispensa los electores que no acudieron a emitir su voto o los que fueron llamados a ser miembros de mesa y no cumplieron la función por razones o una justificación válida.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) saludó las elecciones democráticas llevadas a cabo por la segunda vuelta presidencial y la participación ciudadana respetando los protocolos de salud.

Refirió que en los últimos cuatro años, el Perú ha pasado por continuas crisis de inestabilidad institucional, a las que se han sumado 15 meses enfrentando la pandemia del covid-19, que ha generado estragos en las familias peruanas, tanto por la pérdida de familiares como por los impactos económicos y sociales.

La Defensoría del Pueblo formuló esta noche un llamado a la ciudadanía para “esperar con tranquilidad y prudencia” los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de la segunda vuelta presidencial desarrollada hoy en el país.

En un mensaje en redes sociales, la institución recordó que tanto la encuesta a boca de urna como el conteo rápido “no son resultados oficiales”.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, reafirmó esta noche que existen las condiciones para unas «elecciones razonables y transparentes», tras exhortar a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales de la segunda vuelta electoral del 2021.

«Hay que tener en cuenta que participan 166 observadores internacionales, 1,400 observadores de Transparencia; de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas», aseguró en TV Perú.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo estar seguro que en estas elecciones de segunda vuelta se respetará la voluntad popular expresada en las urnas e hizo un llamado a la unidad del pueblo peruano.

Tras conocerse los primeros reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), manifestó que todavía falta contabilizar el voto de las regiones y las zonas rurales, por lo que pidió tranquilidad, mientras se procesan las cifras oficiales.

Más temprano, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recalcó que tras las elecciones de segunda vuelta, queda tender los puentes necesarios para encontrar diversos espacios de diálogo con todos los grupos políticos y buscar así un cambio en el país.

En una breve declaración, donde también pidió a los personeros de Fuerza Popular que defiendan el voto de su agrupación hasta que cierre la última mesa, agradeció a todas las personas que hoy fueron a las urnas votaron por ella.

El Gobierno que asuma la conducción del Perú el 28 de julio deberá centrarse en la reactivación económica y en la adquisición y aplicación de vacunas contra la covid-19, remarcó hoy el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria.

La autoridad regional afirmó que se necesita trabajar de manera articulada con la nueva gestión, con miras a afianzar una real descentralización fiscal y administrativa, en aras de atender las necesidades más apremiantes de las nueve provincias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here