El Ministerio Público ejecutó hoy el allanamiento de diez viviendas y la detención preliminar de implicados en la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.
De esta manera, se detuvo a Mirian Morales (exsecretaria General de Palacio de Gobierno), Karem Roca (exasistente presidencial), Richard Cisneros (cantante), Óscar Vásquez y otros 6 implicados, con el principal argumento de peligro de fuga y obstrucción a las investigaciones.
En el caso de Richard Cisneros «Swing», este personaje podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía. Por el momento cuenta con una detención preliminar de 7 días.
La medida, solicitada por la fiscal provincial Janny Sánchez, se lleva a cabo con apoyo de representantes del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, peritos informáticos y agentes policiales de la División de Alta Complejidad (Diviac).
Además, las fiscal advirtió que Mirian Morales y Óscar Vásquez pretendieron “manipular a testigos”.
La diligencia, iniciada a las 04.00 horas, se desarrolla de manera simultánea en inmuebles ubicados en los distritos de Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores, La Molina, San Borja, Pueblo Libre y Magdalena del Mar, y comprende el registro domiciliario e incautación de documentos, bienes y especies.
Fueron detenidos de forma preliminar los funcionarios del Ministerio de Cultura, Aura Elisa Quiñones, directora general de la Oficina General de Recursos Humanos; Lincoln Martín Matos Parodi, director general de la Oficina General de Administración; y las secretarias generales Patricia Dávila Tasaico y Diana Tamashiro Oshiro.
Figuran como no habidos, Liliana Margot Chanamé, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura; y Oscar Vásquez Zegarra, exasesor o consultor presidencial.
La Fiscalía les atribuye el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Efectivos de la Diviac retiraron de su vivienda, en Miraflores, a Karem Roca, y la trasladaron a bordo de una camioneta hasta la sede de dicha división policial en la Prefectura de Lima, en la avenida España.