El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, presentó los resultados de diferentes intervenciones policiales contra la delincuencia común e infracciones al Estado de Emergencia, realizadas en el Callao y Lima Este, en el marco del plan Fortaleza 2020.
En el Primer Puerto, el titular del Mininter destacó la desarticulación de nueve bandas, con la detención de 21 personas vinculadas a diferentes hechos delictivos, acciones desarrolladas en un lapso de 24 horas.
Asimismo, se incautaron nueve armas de fuego, 580 pacos de marihuana, 1,026 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), 45 gramos de clorhidrato de cocaína; y se recuperaron tres vehículos, tres motocicletas y 154 mil dólares falsos.
Una de las más importantes capturas en estas intervenciones fue la de Daniel Aquije Salas, “El profesor”, sobre quien recaen 14 denuncias por violación sexual de menores de edad, incluso una orden de captura internacional de Argentina por el mismo delito.
En Lima Este
En La Molina, la Policía presentó los resultados de diversas acciones ejecutadas en Lima Este, donde se destaca la desarticulación de seis bandas delictivas, con 12 detenidos con requisitoria y 10 por microcomercialización de droga, se incautaron 3,500 ketes de PBC, cuatro armas de fuego y se recuperaron 16 vehículos menores.
También se intervino a distintas personas involucradas en el delito contra la salud pública, comercializando alcohol líquido y en gel, además de lejía y otros productos para limpieza, sin ningún registro sanitario.
En esta misma jurisdicción se logró recuperar, por el valor de 20 mil dólares, artefactos tecnológicos robados, además de una gran cantidad de zapatillas de una reconocida marca, tipificado en el delito contra la propiedad industrial.
El titular del Mininter resaltó la articulación entre la Policía Nacional, las autoridades y la ciudadanía, “trinomio que debe estar permanentemente fortalecido” para alcanzar los resultados esperados.
“Los resultados son tangibles, los resultados se ven, y vamos a seguir trabajando a nivel nacional para darle la tranquilidad y la confianza a la población”, sostuvo.
Respecto a la liberación de algunos supuestos delincuentes, señaló que desde el inicio de su gestión ha promovido reuniones con la fiscal de la Nación y su equipo, y que estas deben ser permanentes para evitar que el eslabón de la cadena de justicia se fracture.
Participaron de estas presentaciones el comandante general de la PNP, General de Policía Héctor Loayza; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Cayas; y el jefe de la Región Policial Callao, Gral. PNP Juan Olivera.
Fueron invitados oficialmente el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti; el alcalde provincial del Callao, Pedro López; así como los burgomaestres distritales de La Punta, Pío Salazar; de La Perla, Aníbal Jara; de Carmen de la Legua Reynoso, Carlos Cox; de Bellavista, Daniel Malpartida; y de Mi Perú, Reynaldo Encalada.
También participaron el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra; así como del presidente de la Mancomunidad de Lima Este y burgomaestre de Chaclacayo, Manuel Campos.
Asimismo, asistieron los alcaldes de El Agustino, Víctor Salcedo; de Santa Anita, José Luis Nole; de Ate, Edde Cuéllar; de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles; y de San Luis, David Rojas, cuyos distritos también integran esta mancomunidad.