El congresista César Gonzáles (Descentralización Democrática) presentó una denuncia constitucional contra el presidente de la República, Francisco Sagasti por el presunto delito de peculado doloso tras la nueva vacunación del cuestionado Martín Vizcarra, pues el actual Ejecutivo habría permitido la inoculación del cuestionado exmandatario.
“Interpongo denuncia constitucional contra el presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Violeta Bermúdez Valdivia, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Salud, Óscar Raúl Ugarte Ubilluz, por transgredir el artículo 9 y 38 de la Constitución Política y por la comisión del delito tipificado en el artículo 377 y 378 del Código Penal Vigente”, se plasmó en el documento del denunciante.
Como se recuerda, Vizcarra se inmunizó pese a haberlo hecho antes en el marco del caso Vacunagate, lo que fue catalogado como «el colmo de la canallada» por el legislador.
La acusación de Gonzáles también abarca a la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
Artículo 387 del Código Penal (Peculado Doloso o Culposo): «El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa».