El Ministerio de la Producción atendió el 100% de las solicitudes recibidas hasta el 25 de junio (588 solicitudes), fecha cuando asumió temporalmente la competencia para otorgar permisos en materia de alcohol etílico, alcohol metílico y bebidas alcohólicas.
Ello en cumplimiento al Decreto de Urgencia Nº 073-2020–PRODUCE, mediante el cual se otorga de manera excepcional y transitoria al Ministerio la competencia para agilizar la tramitación de inscripción, actualización y cancelación de estas actividades controladas.
En ese sentido, el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen señaló que, desde Produce, se está trabajando para que la ciudadanía en general tenga mayor acceso al alcohol, tanto para prevenir los contagios, así como para que las empresas ingresen o permanezcan en el sector formal.
Por otro lado, respecto a las solicitudes presentadas por los administrados a partir del 26 de junio, el viceministro afirmó que, desde el 26 de junio hasta el 18 de agosto, este sector registró 404 solicitudes, de las cuales se ha resuelto hasta el momento 244, es decir más del 60.5% de las mismas.
“Queremos apoyar a los ciudadanos que desean emprender y desarrollar estas actividades económicas, dado que repercutirá positivamente en el incremento de la oferta para el consumidor final”, expresó.
De otro lado, Falen mencionó que las solicitudes de inscripción, actualización y cancelación se tramitan en forma digital a través de la plataforma “Produce Virtual”, a fin de otorgar mayores facilidades a los administrados.
Para ello, continuó, los usuarios deberán descargar y llenar los siguientes formularios del portal institucional del Ministerio de la Producción, ingresando al enlace: https://www.gob.pe/institucion/produce/informes-publicaciones/570358-registros-y-titulos-habilitantes-del-sector-industria .
Agregó que se ha habilitado el correo electrónico dopif@produce.gob.pe, para que emprendedores, empresas o público en general puedan hacer llegar sus consultas sobre este proceso de autorización.
Es preciso recordar que la competencia en la tramitación de las solicitudes sobre alcohol etílico, metílico y bebidas alcohólicas corresponde a los gobiernos regionales y a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Por ese motivo, al término de la emergencia sanitaria, en un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes, Produce remitirá el acervo documentario e insumos a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para ello, se viene realizando un ciclo de asistencias técnicas dirigido a los profesionales de la Municipalidad Metropolitana de Lima a fin de continuar con estas atenciones en beneficio de la ciudadanía y con el objeto de que las empresas usuarias y emprendedoras no se vean afectadas.