El Ministerio de la Producción (Produce), a través Programa Nacional “A Comer Pescado”, y solo mediante las actividades de promoción que realizan, logró que el consumo de pescado en zonas vulnerables del país pase de 1,681 toneladas en el 2021 a más de 2,248 toneladas en lo que va del año, registrando un incremento de 33%.
El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, explicó que dicho crecimiento obedece a la promoción que realizan en ferias “Mi Pescadería”, que se desarrollan en las 25 regiones del país durante todo el año, en dichas actividades se comercializa el pescado a precios por debajo del mercado.
En línea con el aumento del consumo, el ministro explicó que también existe un incremento de las actividades ejecutadas por su sector. En lo que va del año se han realizado 5,679 actividades de expendio de productos hidrobiológicos, lo que representó un incremento de 21% frente al 2021.
“Con estas iniciativas buscamos el incremento del consumo per cápita de productos hidrobiológicos en nuestro país. Así mismo, durante el año 2022, el PNACP benefició a más de 1’687,839 familias y contribuyó a la reactivación económica de los pescadores artesanales, productores acuícolas y MYPEs con una inyección económica de más de S/ 20 millones”, informó el ministro.
De acuerdo con el ranking regional, elaborado por el PNACP, Lima encabezó la lista al registrar un consumo de 195 mil kilos de pescado; en segundo lugar, Cusco con más de 178 mil kilos; en tercer lugar, Junín con más de 175 mil kilos. Así mismo, Apurímac se ubicó en cuarto lugar con más de 164 mil kilos y seguido, finalmente, Puno con más de 112 mil kilos.
Superamos la meta de colocación de conservas de pescado
“Mediante la estrategia “Conservas Peruanas en tu Mesa”, estamos impulsando la reactivación económica de las Mypes conserveras. En lo que va del año, hemos colocado 1’917,899 latas de conservas, superando la meta propuesta para el año 2022”, manifestó el titular del Produce.
Más consumo
Para el cierre de este año 2022, el Programa Nacional “A Comer Pescado” tiene como meta promocionar la comercialización de más 2,500 toneladas de productos hidrobiológicos y una nueva meta de más de 2 millones de latas de conservas de pescado, en favor de la población más vulnerable del país.