Con un gran número del globo terráqueo confinado, nos preguntamos cuál es el futuro del Perú dentro de los próximos días en lo que respecta a las políticas que anunciará el Gobierno.
Se han evidenciado aciertos y desaciertos del mandato de Vizcarra, sobre estos últimos se tiene por ejemplo a la política del “pico y placa por género”, que tuvo poco tiempo de vida pues el Minsa recomendó levantar.
Al mes del estado de emergencia, los ciudadanos claman por recursos económicos para poder subsistir sumado a la epidemia que está lejos de ser controlada.
Ahora, según el cronograma peruano, este lunes el estado de emergencia ya habría acabado, y la gran pregunta es ¿Qué rubros deberían reabrirse?
Ante esta gran incertidumbre, el Gobierno ha optado por contar con distintos cientistas sociales para evaluar la situación actual y elaborar propuestas ante la pandemia del Covid-19, pues aparte de las consecuencias directas del virus, no se deben obviar las consecuencias sociales y psicológicas que conllevan.
Así, se estudiarán casos particulares como el de: Comunidades amazónicas e indígenas, estudiantes, etc.
Propuestas tentativas luego de del 26 son el de reabrir el servicio de delivery completamente, pues así se brindaría empleo y evitarían aglomeraciones, como también el de eliminar las tarjetas de descuento, pues generan más filas.
También se ha hablado de la orden (ley) de prohibir el saludo que implique el contacto directo de las personas.
Lo que es un hecho hasta ahora es que la cuarentena no ha tenido los resultados esperados por el Gobierno (o al menos eso se quiere pensar, o por el contrario ya se estaría hablando de ocultamiento de información).
En un principio se tenía la idea de que el número de hospitalizados no excedería la capacidad de los hospitales, pero los hospitales ya están al borde del colapso (tratando de hacer eufemismos). Urge expandir las capacidades de los hospitales y UCI.
“La habilitación de dos nuevas torres de la Villa Panamericana para albergar a contagiados con el Covid-19 ayudará a aumentar la capacidad de atención en ambientes donde tienen control médico las 24 horas y buena alimentación”, así lo señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora quien respondió así a las preguntas de la prensa sobre la capacidad del Estado para atender la demanda de la población afectada por el coronavirus.
En el caso de la regiones anotó que cada una ha elegido un hospital para atención de Covid-19 y también zonas de aislamiento como escuelas, estadios, iglesias y otros.
Si bien, hay personas que no están respetando la cuarentena, esta no es la única causa de que el número de contagiados no cese (almenos de manera de que no ocasione el colapso de los hospitales). Los infectólogos indican que la misma naturaleza de este virus es que sea altamente contagiable, por ende un Gobierno que solo hecha la culpa a los ciudadanos y no hace autocríticas, estaría reflejando un mandato manipulador.