Muchas denuncias en Lima han llegado a los medios de comunicación sobre la falta de oxígeno medicinal en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Lamentablemente, esta situación no es omisa en los demás territorios del Perú, pues el oxígeno medicinal es pedido también en otras regiones.
En Tacna, se registraron largas colas en las afueras de empresas privadas para adquirir oxígeno medicinal, hasta llegar al agotamiento de este.
Por otro lado, en la selva central, los asháninkas han criticado la falta de atención del Gobierno hacia ellos, como el servicio de pruebas rápidas y oxígeno medicinal.
El «grano de arena» que en realidad es una gran ayuda, es la de algunas personas que sin importar las evidentes consecuencias, brindan atención a los más necesitados.
Un claro ejemplo es el caso del otro «Ángel del Oxígeno» (pues como un milagro, hay más de 1), que ayuda a los ciudadanos mientras taxea en Trujillo. Solo hace poco se dio a conocer la pérdida del «Ángel de Oxígeno», Mario Romero.
Así, el amable Amir Cotrina Sánchez lleva varias botellas de 8 metros cúbicos de oxígeno comprimido en su vehículo.
Hace poco se comunicó que EsSalud adquirirá 14 isotanques para dotar de oxígeno a hospitales del país.
La próxima compra de catorce isotanques fortalecerá el abastecimiento de oxígeno en regiones afectadas por el covid -19, entre ellas Moquegua e Ilo, subrayó la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli.
“Los isotanques estarán llegando en los próximos días, con lo cual se garantizará el abastecimiento de este insumo medicinal, muy requerido en esta época de pandemia”, manifestó.
La titular del Seguro Social, acompañada por el ministro de Defensa, Walter Martos, puso en marcha, en la víspera, la nueva Villa EsSalud Moquegua, ubicado en la urbanización José Olaya del centro poblado de San Francisco, con disponibilidad de 50 camas hospitalarias, que a partir de hoy domingo albergarán a pacientes leves y moderados infectados con el coronavirus.