El Gobierno anunció que desde este primero de marzo, los restaurantes y centros comerciales reabrirán en marzo con aforo reducido.
“Se establecen aforos mínimos en el reinicio de algunas actividades comerciales que se constituyan en el riesgo extremo de contagio”, señaló la presidenta del Consejo de Ministros.
La medida está contemplada hasta el 14 de marzo, luego de eso se evaluará si se continúa con lo dispuesto.
Aforo de 20%: Centros comerciales, galerías, tiendas y conglomerados (Gamarra o Polvos Azules).
La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra cuestionó que no se tocara el tema de la aplicación de salvaguardas temporales a prendas importadas desde China y Bangladesh.
Aforo 30%: Restaurantes con ventilación.
Aforo 40%: Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad.
Los bancos y otras entidades financieras atenderán con un aforo de 40%.
Las peluquerías, spa, barberías y otros afines podrán abrir su atención al público con un aforo de 40%.
En el caso del transporte interprovincial terrestre, se determina un aforo de 50% a 100%, regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Dentro del nivel de riesgo extremo se encuentran las provincias de Huaraz (Áncash), Huamanga (Ayacucho), Canchis (Cusco), Huancavelica y Tayacaja (Huancavelica), Huánuco (Huánuco), Ica y Chincha (Ica), Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca (Junín). Asimismo, Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral (Lima), Maynas (Loreto), Ilo (Moquegua), Oxapampa (Pasco), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).