El ministro del Interior, Carlos Morán informó que se creará una brigada especial para poder combatir a los ‘delincuentes venezolanos’, pues la presencia de ellos “ha generado conmoción”.
Precisó que esta brigada especial estará conformada por elementos de la Dirección General de Inteligencia del Mininter y de la Dirección de Inteligencia de la PNP, con la experiencia de policías investigadores de las divisiones de Homicidios, de Robos y de Secuestros.
“Estamos reuniendo un selecto equipo de investigadores para atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y también el comercio ilegal de drogas”, puntualizó en Radio Nacional.
Morán informó que hasta el momento se ha encontrado responsabilidad en 15 de los ciudadanos extranjeros que fueron capturados en Punta Negra, por delitos graves como sicariato y tenencia ilegal de armas.
Dijo que el resto está siendo sometido a una evaluación por parte de Migraciones para que, una vez que la Fiscalía les dé comparecencia, todos puedan ser expulsados, sin excepción.
En esa línea, Morán dijo que los pasos fronterizos serán reforzados con cámaras biométricas, a fin de evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos tanto en su país como en el Perú.
“Los operativos van a seguir en la frontera para evitar que estos elementos ingresen al país”, recalcó.
En otro momento, Morán informó que durante el 2019 el Mininter ha invertido casi 300 millones de soles en infraestructura, lo que representa más del 90% de su presupuesto.
“Hemos invertido en equipamiento de la Policía. Estamos renovando la flota aérea. Vamos a adquirir un avión y dos helicópteros. También equipos de tecnología”, subrayó.
Dijo que para este año se tiene proyectado igualmente renovar todo el armamento de la Policía Nacional, que tiene más de 35 años de antigüedad.
Igualmente, informó que para el 2020 se tiene contemplado el egreso de 6,500 nuevos policías para que resguarden las calles de Lima y el Perú.
Policías no idóneos
Reiteró la decisión de su gestión de separar de la Policía Nacional a aquellos elementos que han cometido faltas muy graves como la del consumo de drogas ilícitas o de bebidas alcohólicas de manera reiterado.
“Vamos a separar a estos elementos que desprestigian el uniforme policial, y no ir por la senda de la investigación administrativa disciplinaria, que muchas veces, por los mismos artificios legales, permite que estos policías puedan quedarse en la institución por más de dos o tres años”, aseveró.