El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la concesionaria Línea 1 lanzan la campaña “Soy pasajero responsable”, una iniciativa que busca sensibilizar a los usuarios del metro de Lima y ciudadanía en general sobre la importancia de adquirir las tarjetas de la Línea 1 y efectuar la recarga de saldo de las mismas, de manera que no se tenga que recurrir a los revendedores cuyas tarjetas resultan de dudosa procedencia.
Para ingresar a la Línea 1 los usuarios tienen la obligación de pagar la tarifa adulto de S/ 1.50 o el medio pasaje de S/ 0.75. Para ello, deben acercarse a las boleterías o máquinas que se encuentran al ingreso de las estaciones, adquirir una tarjeta y/o recargarla para tener saldo e ingresar al sistema.
Es importante recordar que las boleterías y máquinas son los únicos medios establecidos para comprar tarjetas y recargarlas, hacerlo a través de una vía diferente, como la reventa de pasajes, implica que los usuarios adopten una conducta incorrecta que trae repercusiones entorno a la reventa como disputas entre revendedores y pérdidas económicas para el Estado.
Por este motivo, los usuarios deben ser conscientes de la responsabilidad que representa el adoptar una “conducta debida” para el ingreso a la línea 1, esto es, utilizar únicamente los mecanismos establecidos para la adquisición de tarjetas y recarga de saldos.
El Ositrán, como supervisor de la línea 1, hace un llamado de reflexión a los usuarios a no contribuir con la “reventa de pasajes” y optar siempre por adquirir sus propias tarjetas en las máquinas o boleterías, recargarlas con anticipación y pagar únicamente el importe establecido como tarifa del servicio.