La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra por 10 años para cargos públicos en el marco del caso Vacunagate, por las vacunaciones irregulares contra el COVID-19 (fuera de los ensayos clínicos).
Los pedidos son también para Astete (1 año) y Mazzetti (8 años) en el documento presentado por el congresista Jim Ali Mamani (Unión por el Perú).
En las votaciones se abstuvieron Carlos Mesía (Fuerza Popular) y Guillermo Aliaga (Somos Perú).
«Quince votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, se aprueba el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 con cargo a redacción por técnica parlamentaria», comunicó Carlos Pérez Ochoa, presidente de la subcomisión.
Previamente, el congresista Jim Mamani, delegado del caso, sustentó el informe sobre las referidas denuncias constitucionales que concluye que los 3 altos exfuncionarios infringieron diversos artículos de la Constitución con la vacunación irregular con dosis de la vacuna Sinopharm destinadas al personal de un estudio clínico.
Como se recuerda, el expresidente Vizcarra postula actualmente al Congreso de la República por Somos Perú.