Sunafil lanza la app “ELSSA” para ayudar a las empresas a disminuir los accidentes laborales

Más leídas

Publicidad

En respuesta a los recientes accidentes laborales que han cobrado vidas humanas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha lanzado un aplicativo web dirigido a los empleadores para prevenir riesgos y accidentes en el trabajo. Este aplicativo, denominado ELSSA (“Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes”), tiene como objetivo ofrecer asesoría gratuita e interactiva para proteger la vida y la integridad física de los trabajadores.

En reacción a los recientes accidentes laborales que han resultado en la pérdida de vidas, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha lanzado una aplicación web destinada a los empleadores para la prevención de riesgos y accidentes laborales. Esta herramienta, llamada ELSSA (“Estrategia Laboral de Seguridad y Salud contra Accidentes”), tiene como finalidad proporcionar asesoría gratuita e interactiva para salvaguardar la vida y la integridad física de los trabajadores.

De esta manera, el comité se encargará de que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones y especificaciones técnicas de trabajo, y demás documentos escritos o gráficos, relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo.  Además, realizará inspecciones periódicas del lugar de trabajo, como las áreas administrativas, operativas, instalaciones, maquinarias y equipos, reforzando la gestión preventiva y; en caso de accidentes y enfermedades ocupacionales, investiga las causas, haciendo recomendaciones correspondientes.

Publicidad

“Ponemos a disposición este aplicativo, que permitirá a los emprendedores –que no tiene los medios necesarios, para contratar a un especialista en seguridad y salud en el trabajo– conocer e identificar sus riesgos, de manera que pueda corregirlos, a fin que no se produzcan accidentes. Este Comité de Seguridad tiene un rol fundamental, para fomentar una cultura de prevención en las empresas. Debemos ser conscientes que la prevención es tarea de todos, es el arma más poderosa para evitar situaciones de riesgo y salvar vidas”, explicó el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González. Además, recordó que el sector construcción es el primero en el ránking, con mayor accidentabilidad.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, destacó el uso de herramientas tecnológicas para evitar accidentes. “El tema preventivo que realiza la Sunafil, más que el sancionador, es la forma de generar confianza y reactivar la economía. Espero que sigamos trabajando de la mano, saludamos esta iniciativa de la Sunafil”, señaló, además de mencionar que la Confiep alberga el 85% del sector empleador formal. 

Cabe recordar, que por ley, las empresas que cuenten con 20 o más trabajadores tienen la obligación de constituir un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Mientras, que las tengan menos de 20 trabajadores deben garantizar la elección de un Supervisor.

En la actualidad, 366 854 empresas están obligadas a tener y declarar un Comité o un supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero sólo el 30% ha declarado su implementación, de acuerdo con los registros de la Planilla Mensual de Pagos de la Sunat.

CÓMO ACCEDER A ELSSA

Para acceder al aplicativo web ELSSA, sólo deben ingresar a la página web de la Sunafil www.gob.pe/sunafil y ubicarla en la sección ‘Campañas y Eventos’.

Una vez dentro, deben colocar el nombre del usuario y el número de RUC de la empresa. ELSSA solicitará la cantidad de trabajadores que hay en el centro de trabajo. Si la respuesta es menos de 20 trabajadores, facilitará descargar una cartilla de orientación. Pero si es de 20 a más trabajadores, indicará que la empresa tiene la obligación de contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Tras la elección que se realice, ELSSA hará un breve cuestionario de preguntas y brindará un diagnóstico sobre la implementación que deben realizar. Al finalizar, emitirá una lista de conformidades con la que han cumplido y los pendientes de seguridad y salud en el trabajo, que deben resolver.

ELSSA coadyuva a que el empleador cumpla las normas vigentes, brindando un ambiente laboral digno, decente y seguro para sus trabajadores.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttps://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Juneteenth: Conoce qué es el “Día de la Emancipación” y por qué se celebra cada 19 de junio

El 19 de junio de 1865, un día que pasaría a la historia como el Juneteenth, marcó un punto...

Más noticias