Juicio a Donald Trump: el jurado lo declara culpable

Más leídas

Publicidad

El jurado en el juicio contra el ex presidente Donald Trump lo declaró culpable el jueves por la tarde. Por unanimidad, el jurado determinó que Trump estuvo involucrado en un esquema de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 para ocultar sus encuentros y evitar dañar sus aspiraciones políticas. Con esto, Trump se convierte en el primer ex presidente estadounidense condenado penalmente, aunque esto no le impide seguir compitiendo en las elecciones de noviembre en busca de un nuevo mandato en la Oficina Oval.

La sentencia se anunciará el próximo 11 de julio y la defensa podrá apelar, un proceso que podría tardar meses. La pena máxima que enfrenta Trump es de cuatro años de cárcel por cada uno de los 34 cargos, pero dado que no tiene antecedentes penales, es poco probable que sea encarcelado; en su lugar, podría recibir una multa y servicio comunitario.

Tras el veredicto, Trump declaró en sus redes sociales: “Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere en las elecciones. ¡Se están riendo de nuestra nación fracasada en todo el mundo!”. En la sala del tribunal, calificó el juicio de “una desgracia” y afirmó que fue “amañado por un juez conflictivo y corrupto”. Además, prometió que “el veredicto real” se conocerá el 5 de noviembre, día de las elecciones. “Estoy luchando por nuestro país, estoy luchando por nuestra Constitución”, añadió.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también reaccionó en su cuenta de X, calificando el día como “vergonzoso para la historia de Estados Unidos” y alegando que Trump fue condenado por “cargos ridículos basados en el testimonio de un delincuente convicto inhabilitado”. Johnson acusó a la administración Biden de usar el sistema de justicia como arma contra la disidencia política y confió en que Trump “¡GANARÁ!”.

Publicidad

Desde el equipo de campaña de Biden, se emitió un comunicado afirmando que el veredicto demuestra que “nadie está por encima de la ley”. “Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal. Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense se enfrenta a una simple realidad. Sigue habiendo una sola manera de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas”, dice el comunicado.

El juez Juan Merchan agradeció al jurado por su servicio y por dar al caso “la atención que merecía”. “Ustedes se dedicaron a una tarea difícil y estresante”, les dijo.

Trump enfrentaba 34 cargos de falsificación de registros comerciales en su empresa, relacionados con el plan para ocultar historias potencialmente perjudiciales sobre él. El juicio, que duró semanas, incluyó testimonios de unos 20 actores clave, incluyendo a Daniels, quien brindó detalles gráficos de los hechos que se remontan a 2006, y al ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien se declaró culpable de realizar los pagos. La suma involucrada asciende a un total de 130,000 dólares.

Aunque no había un límite de tiempo para esta etapa final, el veredicto llegó en el segundo día de deliberaciones de los 12 jurados, quienes inicialmente no lograron un consenso. Después de solicitar una hora extra para prepararse, los jurados emitieron su decisión. “Hemos recibido una nota del jurado”, anunció el juez Merchan.

Al llegar al tribunal, Trump criticó nuevamente el sistema de justicia de Nueva York y expresó su descontento. “Aquí vamos de nuevo. No he visto a un solo jurista que piense que debería haberse presentado”, dijo. El día anterior, había calificado el juicio como “una vergüenza” y reiterado su inocencia: “No hubo ningún delito”.

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttps://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

Juneteenth: Conoce qué es el “Día de la Emancipación” y por qué se celebra cada 19 de junio

El 19 de junio de 1865, un día que pasaría a la historia como el Juneteenth, marcó un punto...

Más noticias