Susalud investiga fallecimiento de pacientes COVID-19 en Hospital de Talara

Susalud expresó sus sinceras condolencias a las familias y lamentó el fallecimiento de pacientes afectados por covid-19 en dicho nosocomio.

Talara
Talara

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) inició una investigación sobre el fallecimiento de pacientes afectados por COVID-19, ocurrido en la víspera en el Hospital II EsSalud de Talara.

En un comunicado institucional emitido hoy, Susalud expresó sus sinceras condolencias a las familias y lamentó el fallecimiento de pacientes afectados por COVID-19 en dicho nosocomio.

“Susalud ha constituido en la ciudad de Talara dos equipos de especialistas, quienes desde la mañana de hoy vienen llevando a cabo las investigaciones que permitan esclarecer los hechos ocurridos debiendo identificar los procesos críticos en el abastecimiento y distribución de oxígeno así como los sistemas de seguridad de los pacientes en el marco de las normas establecidas por la autoridad sanitaria nacional para su rápida corrección por EsSalud, así como la identificación de responsabilidades en su cumplimiento”, indica el comunicado.

Agrega que, en paralelo, un segundo equipo de Susalud auditará los fallecimientos acontecidos y recogerán testimonios del personal de salud y familiares y que permitan llegar a la verdad de lo sucedido y de las responsabilidades que hubiese lugar.

“Los resultados de la investigación, sin perjuicio de la facultad sancionadora de Susalud serán puestos a disposición de las autoridades que tienen a cargo las investigaciones de ley, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, con quienes articulamos acciones para la defensa y protección de los derechos en salud de la población talareña”, precisa el documento.

Asimismo, en estricto respeto de las disposiciones vigentes en el marco de la descentralización, Susalud ha establecido inmediato contacto con la Autoridad Sanitaria Regional, en este caso la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), para que en forma inmediata realicen las investigaciones que corresponden e informe sobre los hechos acontecidos.

“Sin perjuicio de esa atribución se ha verificado las acciones de investigación y atención de los hechos con el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura quien viene proporcionando importante información sobre los hechos que condujeron al desabastecimiento de oxígeno”, puntualizó.

Susalud, en defensa de los derechos en salud de la población, exhorta a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de articulación intersectorial e intergubernamental sobre todos los servicios de salud, públicos y privados, como un sólo comando para garantizar atención con calidad y oportunidad a todos los ciudadanos sin distinción de su condición de asegurado, en un momento muy crítico del curso de la pandemia por covid-19 cuya demanda viene desbordando la capacidad de respuesta de los servicios.

“Asimismo, debemos exhortar a la comunidad en general, ante la severidad y agresividad en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, a extremar las medidas de prevención y cuidado para evitar el contagio con el covid-19. En cada uno de nosotros está la obligación de cuidarnos, evitar el contagio como único medio universalmente reconocido para dar fin a esta pandemia”, finaliza el comunicado de Susalud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here