La juramentación de Marco Falconí y María Zavala como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) fue suspendida por la comisión especial a cargo del proceso de elección.
Sobre ambos abogados surgieron cuestionamientos en los últimos días por haber mantenido comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo, César Hinostroza, y no haberlas informado a la comisión especial.
Además, a Falconí se le cuestiona haber incurrido en presunto plagio en sus tesis de magíster y doctorado, y haber recibido una bonificación de 10 % en su puntaje para ser miembro de la JNJ.
En la víspera, la Asociación Civil Transparencia exhortó a Marco Falconí a renunciar a ser parte de la JNJ y llamó a la comisión especial a reunirse a fin de atender los cuestionamientos sobre su elección.
Consideró que no debió otorgarse a Falconí una bonificación de 10% en el concurso público para integrar la JNJ, pues dicho incentivo fue creado en 2008 mediante la Ley N° 29248 para alentar a los jóvenes a realizar el servicio militar.
La ley, precisó, excluye de tal bonificación a los egresados de colegios militares, situación en la que se encuentra Falconí.
Esta mañana, la comisión especial a cargo de la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la cual debían tomar acuerdos finales sobre dicho proceso.
La reunión se desarrolló en la sede de la Defensoría del Pueblo, previo a la ceremonia de juramentación de los nuevos integrantes de la JNJ.