Temblor en Tacna hoy: sismo de magnitud 4.2 se registró este 28 de agosto, según el IGP

Un sismo de magnitud 4.2 se registró este viernes 28 de agosto de 2026 en la zona sur del Perú. El movimiento tuvo una profundidad de 102 kilómetros y fue localizado a 166 kilómetros al sureste de Tacna, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Más leídas

Publicidad

Un nuevo temblor en Tacna fue registrado durante el mediodía de este viernes 28 de agosto. De acuerdo con el reporte del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del IGP, el movimiento alcanzó una magnitud de 4.2 y tuvo una profundidad de 102 kilómetros.

El evento sísmico ocurrió a las 12:53:26 p. m., hora local, y su epicentro fue ubicado a 166 kilómetros al sureste de Tacna, en la región Tacna. El organismo científico reportó una intensidad de II-III en Tacna.

¿Dónde fue el epicentro del temblor en Tacna?

Según la información técnica difundida por el IGP, el sismo corresponde al reporte IGP/CENSIS/RS 2026-0603.

Publicidad

Estos son los principales datos del movimiento:

Publicidad
  • Fecha: viernes 28 de agosto de 2026
  • Hora local: 12:53:26 p. m.
  • Magnitud: 4.2
  • Profundidad: 102 kilómetros
  • Latitud: -19.28
  • Longitud: -69.41
  • Intensidad: II-III Tacna
  • Referencia: 166 km al SE de Tacna, Tacna – Tacna

La profundidad de 102 kilómetros indica que se trató de un sismo relativamente profundo. Por ello, aunque el movimiento pudo ser percibido en algunas zonas, sus efectos en superficie tienden a ser menores que los de un evento de similar magnitud ocurrido a poca profundidad.

¿Se reportaron daños por el sismo?

El reporte sísmico del IGP proporciona los parámetros técnicos del movimiento, pero no establece daños materiales ni afectaciones a la población. La intensidad II-III registrada en Tacna corresponde a un nivel de sacudimiento débil a ligero.

El Centro Sismológico Nacional mantiene el monitoreo permanente de la actividad sísmica del país y publica información sobre la magnitud, profundidad, ubicación e intensidad de los eventos registrados.

Perú registra actividad sísmica constante

Los sismos son frecuentes en territorio peruano debido principalmente a la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana. El IGP señala que su sistema de monitoreo permite determinar en tiempo real parámetros como la ubicación y profundidad de los movimientos sísmicos.

El temblor de magnitud 4.2 registrado frente a la zona de Tacna se suma a los movimientos reportados en distintas regiones del país durante los últimos días. Por ejemplo, el IGP informó previamente sobre sismos en Arequipa, Moquegua y Tumbes durante el 27 de agosto.

¿Qué hacer durante un temblor?

Ante un movimiento sísmico, las autoridades recomiendan mantener la calma, alejarse de ventanas y objetos que puedan caer y ubicarse en una zona segura previamente identificada. También es importante contar con una mochila de emergencia y conocer las rutas de evacuación del lugar donde se vive o trabaja.

El IGP continuará monitoreando la actividad sísmica en el territorio nacional y cualquier actualización sobre nuevos movimientos será comunicada a través de sus canales oficiales.

Fuente: Instituto Geofísico del Perú (IGP) – Centro Sismológico Nacional (CENSIS).

Sobre el autor:

Redacción DSN
Redacción DSNhttp://dsn.pe
Dsn.pe es un medio de comunicación online peruano que ofrece a los cibernautas información actualizada en tiempo real y de manera permanente las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

Síguenos en nuestras redes sociales:

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimas noticias

GTA 7: ¿cuándo saldría Grand Theft Auto VII? Esto es lo que se sabe hasta ahora

La expectativa por GTA 7 ya comienza a crecer entre los seguidores de una de las franquicias más exitosas...

Más noticias