El toque de queda en Lima Metropolitana y el Callao, que actualmente se inicia a las 23:00 horas, se adelantará a las 21:00, debido a que ambas ciudades presentan un nivel de riesgo alto frente a la segunda ola del covid-19, anunció la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, también se anunció que en Lima y Callao se restringirá el tránsito de vehículos particulares los domingos. Ambas medidas regirán desde el 15 al 31 de enero, momento en que se evaluará si se levantan o continúan.
Bermúdez indicó que las horas de inmovilización social obligatoria o toque de queda aumentarán en el país a medida que el riesgo de contagio crezca, como ha ocurrido durante las últimas semanas en la capital.
En relación al aforo de personas en diferentes espacios públicos, se indicó que en casinos, gimnasios, cines, teatros y lugares donde se practiquen las artes escénicas será al 30%.
En centros comerciales y tiendas por departamentos el aforo permitido será de 40%; en restaurantes, 50%; y en las iglesias se autorizará un aforo del 20% de fieles.
Además de Lima Metropolitana y Callao; Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, la Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes han sido incluidas en una relación de regiones con un nivel de alerta alta frente a la segunda ola del covid-19. En todas ellas el horario de inmovilización social obligatoria será desde las 21:00 a las 04:00.
Mientras que en las regiones de riesgo muy alto, el horario será de 7.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. Estos son: Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura y Lima regiones.
Asimismo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, exhortó a los ciudadanos a acatar las nuevas medidas sanitarias implementadas.
Como se recuerda, el último viernes 8 de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, hasta 70% más contagiosa, en el Perú.
Playas
Respecto al uso de playas, Violeta Bermúdez indicó que el acceso sigue restringido hasta el 31 enero. «Sin embargo, en este periodo vamos a trabajar con las municipalidades precisamente para hacer protocolos que permitan tener aforos controlados para guardar salud de todas las personas».
La titular de la PCM informó también que se sancionará todo tipo de reuniones que involucren aglomeración y concentración de personas en espacios cerrados. Al respecto, enfatizó que nos encontramos en un estado de emergencia donde está prohibidas las reuniones y fiestas, la cuales, indicó, se han convertido en espacios de contagios del nuevo coronavirus.