Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 469 años de fundación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumple hoy 469 años de fundación en un contexto sin precedentes para el Perú y el mundo, manteniendo un rol importante en medio de la emergencia nacional decretada para contener el avance del nuevo coronavirus (covid-19).

El rector de la Decana de América, Orestes Cachay, señaló que, en la presente coyuntura, la institución es consciente de la importancia de una educación científica y humanística de calidad al servicio de la sociedad.

“Médicos, biólogos, científicos sociales, artistas, comunicadores: todos los profesionales y estudiantes sanmarquinos estamos luchando para garantizar la salud de las personas, imaginando soluciones innovadoras, formulando comprensiones del problema, desde las distintas áreas del conocimiento. San Marcos es la primera universidad pública del Perú y seguimos enseñando, pensando y actuando en estos tiempos de pandemia”, manifestó.

Desde aquel 12 de mayo de 1551, la UNMSM ha formado a los mejores profesionales que ha visto el Perú y se ha dedicado a forjar, en sus aulas, a sanmarquinos conscientes de las realidades de la mayor parte de la población.

En ese sentido, destacó que estudiantes, docentes, egresados y actuales autoridades, que pasaron por sus aulas, han aportado el mayor de sus esfuerzos en estos momentos difíciles de la pandemia.

Es así que, a inicios del aislamiento social, estudiantes del último año de la Facultad de Medicina de San Fernando asumieron, en coordinación con el Ministerio de Salud, el monitoreo de pacientes sintomático con la creación de un programa de teletriaje para definición de casos de covid-19.

Además, refirió que veinte epidemiólogos de la Unidad de Posgrado de la mencionada facultad se sumaron al equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, participando en la toma de pruebas de descarte, así como la identificación de contactos de casos confirmados y el mantenimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

Fuente: Radio Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here