El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que ha sido caracterizado por ser uno de los más competitivos, ha sido blanco de críticas, luego de múltiples quejas de irregularidades por parte de la comunidad estudiantil.
Como contexto del covid-19, en esta ocasión el examen se realizó de manera virtual, sin embargo, los gremios universitarios de la UNMSM advertían a las autoridades sobre las irregularidades que podían suceder.
Un total de 8,159 postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rindieron el examen de admisión 2020-II en modalidad virtual, durante la jornada de hoy organizada por la Decana de América.
«Desde la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), nos pronunciamos en rechazo al denominado «histórico examen de admisión» organizado por la Alta Dirección, Rector Orestes Cachay y Vicerrectores, y bajo el respaldo de las actuales autoridades en las distintas Facultades de San Marcos.Este examen virtual, en principio, es una clara vulneración de nuestro derecho a la educación, puesto que limita la posibilidad de darlo a quienes no cuentan con los medios necesarios, en concreto, a aquellos que no tienen la economía suficiente»
«Se han presentado una serie de falencias técnicas que ha llevado a qué los postulantes no puedan acceder a la plataforma virtual en el horario correspondiente, incluyendo la falta de energía eléctrica durante las primeras horas. Además que, el plagio fue más que evidenciado y las mafias altamente beneficiadas, a través del acceso de personas ajenas durante la inscripción, consulta de respuestas a través de chats, publicación de preguntas del examen mientras se venía desarrollando, entre otros», añaden.
Este primer grupo de postulantes, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, y Ciencias Económicas y de la Gestión, además de los inscritos para el examen de traslados, graduados y otras modalidades, ingresaron a la plataforma virtual brindada por la Oficina Central de Admisión (OCA), donde completaron un control de asistencia junto docentes encargados a través de una videoconferencia, sin embargo, no parece haber sido suficiente para contrarrestar otras dificultades del proceso.