El Perú inicia una nueva etapa en la que el Ministerio de Salud (Minsa) promueve el autocuidado responsable. Se espera que toda la población que salga hoy que es feriado y en adelante cumpla los tres requisitos: mantener la distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos, manifestó el ministro de Salud, Víctor Zamora.
En el marco de la estrategia ‘Primero mi salud’, el titular del Minsa señaló que tanto la industria como las actividades económicas están saliendo con mucha cautela. «La población tampoco ha salido masivamente, lo hemos visto en ciertos conglomerados que ha sido impulsado más por la necesidad, pero se espera que quienes salgan sigan las medidas sanitarias», indicó.
Viajes por tierra
Respecto a otras actividades a reiniciarse, como los viajes internos que se reanudarán en un futuro entre aquellas regiones que no se hallan en cuarentena, Zamora reveló que los aviones y buses podrán usar el 100% de sus asientos, siguiendo protocolos y criterios comunes a fin de no poner en riesgo la salud de los ocupantes. No obstante, ningún bus o avión podrá recoger ni dejar pasajeros en zonas que se encuentren con inmovilización obligatoria.
«Los que vemos salud pública, ciertamente, estamos preocupados porque habrá más contactos entre las personas, sin embargo, no es la misma preocupación que al inicio de la pandemia. Durante estos 100 días hemos adquirido experiencia y conocimientos. Además, tenemos más instrumentos y capacidades, como pruebas moleculares en stock, laboratorios, camas de hospitalización y UCI», puntualizó.
Si bien no descarta que se produzca un aumento de casos, Zamora sostuvo que lo visto en otros países del mundo son rebrotes focalizados y en esa línea, hay regiones donde se reforzarán las acciones de control epidemiológico. No obstante, anotó que la velocidad de contagio a nivel nacional ya se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) se encuentra en 0.7, al igual que en Lima.
Clínicas
En otro momento, el ministro de Salud reveló que la invocación del presidente Martín Vizcarra al artículo 70 de la Constitución ha dado lugar a resultados positivos, como un acuerdo con las clínicas a un precio por paciente que el sistema público puede pagar. En ese sentido, no habrá una barrera económica para la población que les impida acceder a un servicio de salud.
«Este acuerdo también ha tenido otro impacto positivo y secundario sobre las aseguradoras que ya anunciaron que no tendrán restricciones ni copagos. Y una clínica ha decidido devolver la plata que había cobrado. Esperamos eso, que se valore más la salud que la economía». Detalló que luego de la suscripción de los contratos con los establecimientos de salud privados, que se realizará este martes, las referencias de pacientes Covid-19 a las clínicas se producirán cuando no haya camas en el sector público, pero quien no acuda primero a los hospitales, podrán ir directamente a