El pleno del Tribunal Constitucional (TC) inició esta mañana la sesión virtual en la que se verá la admisibilidad de la demanda competencial y la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Poder Ejecutivo frente a la moción de vacancia presidencial promovida por un sector del Congreso.
Participa como ponente de este caso la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, quien presentará los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar.
Además, se pondrá en consideración del pleno los escritos presentados por el procurador público del Congreso, solicitando la inhibición del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
Asisten a la sesión los magistrados Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera y Carlos Ramos Núñez.
Según explicó el constitucionalista Luciano López, primero se resolvería el tema de la inhibición y luego de ello se abordaría si se admite o no la demanda competencial.
El tema de fondo, refirió, sería la medida cautelar.
En este caso, subrayó, hay una urgencia distinta a cuando se dio la disolución del Congreso en setiembre de 2019, pues aquella vez la medida cautelar fue solicitada después, y ahora no hay hechos consumados; es decir, el Parlamento no ha votado, algo que recién haría mañana viernes.