El viceministro de Salud, Luis Suárez, mencionó que aún no se tiene claro con qué vacuna se trabajará en el contexto de la pandemia Covid-19, ya que el proceso de adquisición es de carácter complejo.
Sin embargo, precisó que en las próximas semanas podría existir el acuerdo con farmacéuticas.
«El proceso de adquisición de la vacuna es bastante complejo y en un gran marco de incertidumbre. Es como si quisiéramos comprarnos un auto y entonces tenemos varias posibilidades de compra, pero resulta que ninguno de los autos está terminado, todavía no han probado si el motor funciona, todavía no han probado si los frenos funcionan, todavía estamos esperando los resultados si auto está completo, todavía no estamos seguros del precio y de cuándo nos lo van a entregar», dijo Suárez.
“Seguimos en esta incertidumbre porque las cosas no están claras (…) yo tengo la convicción de que en el primer trimestre del año estamos vacunando, no sabemos con cuál vacuna, nuestro objetivo es que tengamos para disponer a la población la más segura, la más efectiva que tengamos” añadió.
Con el laboratiorio Pfizer, existe un acuerdo vinculante para vacunar a 4,5 millones de personas.
Mientras que con el acuerdo Covax Facility se facilitarían a 6.5 millones de peruanos para el segundo semestre del año 2021.
Además, mencionó que la falta de acuerdos con otros laboratorios es porque estos aún no terminan sus investigaciones, en defensa de las críticas por retraso del Gobierno para adquirir las vacunas.
Covid-19: estadounidenses recibirán el lunes las primeras vacunas Pfizer/BioNTech
Los primeros lotes de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19, aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos el viernes, llegarán a los centros de inoculación de todo el país el lunes 14 de diciembre por la mañana para ser suministradas inmediatamente, anunció el gobierno.
Empieza a producirse la vacuna anti-covid de Sinovac en Sao Paulo
El estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país y epicentro de la pandemia por el coronavirus , inició este jueves la producción propia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, anunció en rueda de prensa el gobernador, Joao Doria.