El presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió al Congreso de la República que la reforma universitaria «no se negocia», luego de la negación del voto de confianza al Gabinete Cateriano, y el presunto chantaje que habría recibido Pedro Cateriano para que deje el cargo de Educación de Martín Benavides, sin efecto.
«El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder», manifestó.
Además, la ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Ana Neyra, ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo en la reforma universitaria, así como en la reforma política y del sistema de justicia.
«Nosotros creemos siempre en la reforma universitaria, así como en mi sector en la reforma política y la reforma de justicia», declaró Neyra.
En ese sentido, sostuvo que todos los ministros de Estado están comprometidos en seguir trabajando por las reformas mientras se designa al nuevo equipo ministerial.
El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, sostuvo que la crisis política generada a partir del voto de investidura que le fue negado al gabinete Cateriano, hace necesario que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo insistan en la búsqueda de un consenso a fin de establecer puntos de coincidencia y una agenda única.
“Tanto los partidos políticos, a través de sus representantes en el Legislativo, como el gobierno deben insistir en una política del consenso con el propósito de establecer puntos de coincidencia y una agenda única, para afrontar la crisis sanitaria que los peruanos venimos soportando”, expresó.
También, la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la actual crisis política en un contexto de emergencia sanitaria y recesión económica por la covid-19.