El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, resaltó el Plan de Trabajo mostrado por Ecuador como Presidencia Pro Tempore, en el cual la reactivación económica y social pospandemia, el relacionamiento externo del mecanismo y el acercar la CAN al ciudadano son los ejes prioritarios.
«El éxito de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador en la CAN será el éxito de los 111 millones de ciudadanos andinos y del mejoramiento de su calidad de vida», afirmó.
En ese sentido, reiteró el total respaldo y la disposición plena de acompañar y apoyar todas las iniciativas del gobierno ecuatoriano.
Así lo manifestó durante el XLIX Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado con los representantes titulares ante la Comisión de la CAN.
También durante la reunión, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, anunció que promoverá la creación del Consejo Andino de las Nuevas Generaciones, lo cual permitirá impulsar una mayor participación de los jóvenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en el proceso de integración.
“Presentaremos próximamente ante los gobiernos un proyecto de decisión para constituir este Consejo que estará conformado por las nuevas generaciones andinas”, indicó.
El jefe del organismo agradeció a Bolivia por su impulso a la mencionada propuesta y respaldó también el planteamiento de Colombia de elaborar una decisión que propicie el desarrollo y la promoción de la infancia y la juventud andina; educación pertinente y de calidad que generen oportunidades laborales y empresariales.
De otro lado, Jorge Hernando Pedraza solicitó a la Presidencia Pro Tempore convocar al Comité de Autoridades Migratorias para coordinar la inmediata implementación del Estatuto Migratorio Andino en los cuatro países, estableciendo aspectos como la tasa consular, entre otros.
Asimismo, consideró urgente que se pueda concretar lo más pronto posible la reunión del grupo de expertos del Observatorio del Mercurio, del Comité Andino de Estadística y del Comité de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad, lo cual les permitirá avanzar en sus respectivos planes de trabajo.