Mediante un comunicado, el registro del centro de investigación 033 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ha sido suspendido por el Instituto Nacional de Salud (INS) como centro de investigación para ensayos clínicos.
Esta decisión se tomó luego de conocerse el uso indebido de 3,200 dosis de la vacuna de Sinopharm, ya que se ocultó información.
“Hasta el momento se ha determinado que se ha ocultado información sobre el uso de las vacunas señaladas anteriormente, estas fueron administradas a personas ajenas al ensayo, con el agravante de aplicarse más de dos dosis y que parte de ellas se han retirado indebidamente del centro de investigación lo que resulta una violación del protocolo, las buenas prácticas y los estándares éticos”, se lee en el comunicado.
Otra de las acciones inmediatas dispuestas por el INS es la ejecución de una inspección extraordinaria, a fin de verificar que los hallazgos identificados no afecten los derechos, la seguridad, la dignidad y el bienestar de los sujetos de investigación, la revisión del proceso de selección de voluntarios, así como que los datos obtenidos en el ensayo clínico sean fiables y sólidos.
Asimismo, se ha solicitado al Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación COVID-19 la evaluación y supervisión de ensayo clínico, con el fin de que actúe en el marco de sus competencias.