Caso Vizcarra: Investigaciones paralelas generan confusiones

El fiscal Germán Juárez Atoche, quien conforma el Equipo Especial Lava Jato, ha iniciado una investigación paralela (al igual que las fiscalías anticorrupción) preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Juarez y Avalos
Juarez y Avalos

El fiscal Germán Juárez Atoche, quien conforma el Equipo Especial Lava Jato, ha iniciado una investigación paralela (al igual que las fiscalías anticorrupción) preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, como también al exministro de Agricultura, José Hernández; Elard Tejeda, dueño de la empresa Obrainsa, entre otros.

«Esta actuación plural vislumbraría acciones con la finalidad de cometer (actos) ilícitos en el tiempo. Por ende, correspondería que la investigación comprenda también el delito de asociación ilícita debido al ámbito de criminalidad organizada», argumentó Juárez.

Tras esta decisión, el fiscal Omar Tello (coordinador de las Fiscalías Anticorrupción), pidió a Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación, que aclare las competencias de investigación contra Martín Vizcarra, ya que a su criterio, Juárez se apresuró al iniciar la investigación.

El fiscal Rafael Vela Barba, defendió la decisión de Juárez Atoche, «[la decisión de Germán Juárez] es perfectamente compatible con la decisión de la señora Ávalos. El fiscal Juárez Atoche abre la investigación contra el presidente Vizcarra sin tener conocimiento de lo que decida la fiscal de la Nación. Yo he sido notificado aproximadamente a las 9 p.m. Y el fiscal Juárez ya había comunicado a las 5 p.m. a la coordinación la decisión de iniciar una indagación contra el presidente. Lo que ha hecho el fiscal Juárez es hacer uso de su autonomía», mencionó.

Silvana Carrión, procuradora Ad Hoc del caso Lava Jato, mencionó: «Juárez Atoche debe seguir con investigación del caso Obrainsa».

Vizcarra habría recibido dinero ilícito por parte de una empresa en proceso de licitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here