La Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes, la cual había sido sancionada por el presidente Iván Duque en julio.
“Sancionamos la ley Gilma Jiménez, que reglamenta #CadenaPerpetua para violadores y asesinos de niñas, niños y adolescentes. Esta norma y la reforma constitucional se logró con trabajo interinstitucional, en equipo, con propósito de país por nuestra niñez. #ProtegerlosEsConmigo”, dijo en su momento el presidente Duque.
El alto tribunal declaró inconstitucional la posibilidad de aplicar la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia (acto legislativo 1 de 2020) porque “encontró que acoger ahora una sanción como la prisión perpetua configura un retroceso en materia de humanización de las penas, en la política criminal y en la garantía de resocialización de las personas condenadas”, publicó la Corte.
La sala estudió una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes contra el acto legislativo en donde los demandantes formularon dos cargos.