Ingresa gratis a Caral, Áspero y Vichama este 1 de marzo

Este domingo, 1 de marzo, todos los ciudadanos peruanos pueden ingresar gratis a los sitios arqueológicos conocidos como la Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, ubicados al norte de Lima, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Estos asentamientos, edificados hace 5000 años, pertenecieron a la Civilización Caral (3000 – 1800 a.C.), considera la más antigua de América. Su desarrollo se dio en un ambiente de paz con otras culturas y respeto a la naturaleza. Asimismo, sus habitantes produjeron diversos conocimientos en ciencia y tecnología, entre otras, las cuales les ayudaron a alcanzar un gran desarrollo social y cultural.

Es importante que los visitantes ingresen con guía local quien cobra un sol por persona y forma grupos de 20, para acompañarlos en su trayecto, mostrarles todo el sitio arqueológico y transmitirles los valores de la Civilización Caral.

Además, aparte de conocer nuestro patrimonio cultural, puedes aprovechar el viaje y disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y visitar los demás atractivos turísticos del norte chico.

¿CÓMO LLEGAR?

La Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, estáubicado en el valle de Supe-Barranca, a 4 horas de Lima. En transporte privado llegar al kilómetro 184 de la Panamericana Norte y tomar el desvío a Caral, ya en esta vía seguir las señalizaciones. En transporte público llegar a Barranca o Supe y tomar un servicio de colectivo al Centro Poblado de Caral, aquí seguir los letreros que indican al sitio arqueológico.

Áspero, se encuentra en el distrito de Supe Puerto – Barranca, a tres horas y media aproximadamente desde la capital. En transporte particular llegar hasta el kilómetro 191 y medio de la Panamericana Norte, y desviar guiándose por los paneles en el lugar. En transporte público, llegar a Barranca o Supe y tomar una movilidad (taxi o colectivo) a Supe Puerto, allí encontrarán las indicaciones al lugar. 

Vichama, tiene 3800 años de antigüedad, y se encuentra en el distrito de Végueta – Huaura, a dos horas y media de Lima. En transporte privado hay que llegar al kilómetro 159 de la Panamericana Norte y tomar el desvío hacia Végueta, luego seguir las señalizaciones. En transporte público, llegar a Huacho y tomar los carros en dirección a Végueta, indicar que van al sitio arqueológico para que los dejen a la entrada.

IMPORTANTE: Se sugiere ingresar a la Ciudad Sagrada de Caral, por el parador turístico, a la altura del Centro Poblado de Caral, pues el ingreso cruzando el río está restringido por el incremento del caudal.

DATOS

Otra manera de conocer los centros urbanos de los Civilización Caral es participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205-2517 / 955881340, envía un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here