Jorge Muñoz propone reducir capacidad de aforo del Metropolitano

Metropolitano / Foto: Andina
Metropolitano / Foto: Andina

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, propuso reducir al 40% la capacidad de aforo de las unidades del servicio del Metropolitano, así como de los alimentadores y corredores, incluyendo los demás servicios fiscalizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Dicha medida es parte del manifiesto presentado hoy ante el gobierno central para hacer frente al avance del coronavirus mientras dure la emergencia nacional,

Muñoz planteó propiciar un nuevo esfuerzo, pero esta vez con la activa participación de los gobiernos regionales y locales para contener y mitigar la pandemia, así como preparar una adecuada y gradual flexibilización del confinamiento y reactivación del país.

Transporte, movilidad y mercados

“En esa línea, para los próximos 50 días propongo la priorización en los campos de transporte y movilidad, mercados, situación de los migrantes, salud, limpieza, economía, entre otros”, añadió.

Con respecto al transporte urbano, propuso que el Gobierno Central deberá desarrollar e implementar los mecanismos de compensación económica directa o indirecta, que permitan el subsidio correspondiente.

Refirió que es necesario establecer normas para que se reduzca al 50% el aforo de trabajadores en las empresas e instituciones públicas -con excepción de las áreas operativas esenciales-, promoviendo el teletrabajo.

“Se deben instituir horarios de ingreso diferenciados en los diferentes sectores que reiniciarán próximamente sus actividades, a fin de evitar una alta congestión vehicular y de pasajeros durante las denominadas horas punta”, enfatizó.

Comentó que es importante reforzar e implementar medidas químicas y físicas para la desinfección del calzado, ropa y manos de los usuarios en los accesos a los sistemas masivos de transporte, así como la detección automatizada de la temperatura.

Más bicicletas

“En tanto, es importante promover el uso de la bicicleta, lo que debe involucrar una política de masificación de vías acondicionadas que permitan interconectar diferentes distritos. Se debe construir una red de ciclovías, articulando esfuerzos con los gobiernos locales. En ese sentido, la comuna capitalina ya inició la ejecución de 46 kilómetros”, afirmó.

Con respecto a los centros de abasto, pidió establecer rigurosos protocolos de seguridad consensuados con el Gobierno Central, además de contar con el rol coactivo de las Fuerzas Armadas y policiales para el control del ingreso.

“Exigimos la toma de pruebas rápidas a comerciantes y personal de apoyo, previa aprobación de inicio o continuidad del servicio de atención. Por otro lado, debemos continuar promoviendo la desconcentración, a través de los mercados itinerantes, que han venido cumpliendo un rol importante durante la emergencia. Hay que ampliar su presencia en espacios públicos de propiedad del Estado, centros de esparcimiento, parques, entre otros lugares”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here