Corte Superior de Justicia de Lima
Corte Superior de Justicia de Lima

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado para anular el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que admitió una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.El recurso había sido presentado por el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, al considerar que se está atentando contra la libertad individual en conexión con el debido proceso y la tutela procesal efectiva.

Para la defensa del jefe del Estado, el acuerdo de la subcomisión vulnera el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria, principio de legalidad, presunción de inocencia y libertad de conciencia.

El pasado 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia constitucional N° 219/2021-2022 por el presunto delito de traición a la patria en contra del mandatario.

Dicha decisión fue adoptada en base al informe de calificación presentado previamente por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow, de las filas de Avanza País.

La denuncia constitucional se produjo luego de que el jefe del Estado realizó unas declaraciones en un programa televisivo del extranjero sobre la salida al mar de Bolivia.

Para la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en este caso el Congreso está realizando una labor de escrutinio de un funcionario público.

Y, al margen del resultado final de la investigación, no podría el juez constitucional paralizar su labor por diferencias en la concepción, delimitación e interpretación de los hechos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí