Presentan obra musical en homenaje a Caral, la ciudad más antigua de América

Obra musical: Caral Misterio de la Humanidad
Obra musical: Caral Misterio de la Humanidad

La Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, presentará hoy sábado, 24 de octubre, la «Importancia de la Producción de Conocimientos y la Creación y Ejecución Musical para el Desarrollo Integral del Ser Humano, hace 5000 años, en la Civilización Caral, la más antigua de América».

El evento será transmitido a través de la página de Facebook: @caralperu, a las 8:00 p.m. Con la participación de la doctora Ruth Shady, directora de la ZAC, y el reconocido compositor e intérprete ayacuchano “Chano” Díaz Límaco, quien presentará su producción musical “Caral, Misterio de la Humanidad”. La moderadora del evento será la reconocida soprano de coloratura, Sylvia Falcón.

De acuerdo al resultado de las investigaciones lideradas por la arqueóloga Shady Solís, la sociedad de Caral puso especial atención en los aspectos corporales, mentales, emocionales y espirituales, en los que el arte tuvo un rol importante para motivar la identificación y cooperación social, y así lograr el desarrollo integral del ser humano y reforzar la cohesión del colectivo social.

En los diferentes centros urbanos de esta civilización, se han hallado diversos instrumentos musicales como el conjunto de 32 flautas traversas, un grupo de antaras, quenas, sonajas, entre otros, elaborados con materiales vegetales y huesos de animales, como guanaco, venado, cóndor y pelícano. Destaca el conjunto de flautas sobre las cuales dibujaron personajes antropomorfos y zoomorfos.

En la actualidad, la Zona Arqueológica Caral, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, elevar la autoestima y fortalecer la identidad en las poblaciones aledañas a los sitios arqueológicos y difundir los valores de Caral, desarrolla el programa «Recuperación de la Tradición Musical de la Civilización Caral», a través de talleres en los que se enseña a niños y jóvenes, la ejecución de las flautas y las antaras de Caral.

Con las réplicas de los artefactos sonoros recuperados en las investigaciones, se han creado piezas musicales que son enseñadas en los talleres. Así se viene revitalizando y reintroduciendo estos instrumentos musicales en la práctica artística de los pobladores del valle de Supe. 

PRODUCCIÓN MUSICAL

En ese sentido, el compositor e intérprete ayacuchano “Chano” Díaz Límaco, inspirado en la Civilización Caral, presentará su última producción musical “Caral, Misterio de la Humanidad”, elaborada para conmemorar el vigésimo sexto aniversario de la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial.

La producción musical de Chano, publicada por IEMPSA Producciones, está dentro del género fusión incidental, donde pueden escucharse sonidos producidos por instrumentos originarios andinos, como aquellos de las Flautas de Caral.

DATOS

Todos los domingos de octubre, de 4:00 a 5:00 p. m., se presentará el taller “Caral en Casa”, dirigido a niños, con la historia social recuperada en los centros urbanos de la Civilización Caral. (Facebook @CaralPeru)

Los sitios arqueológicos Ciudad Sagrada de Caral (ubicado en el valle de Supe – Barranca), Áspero, ciudad pesquera (ubicada en Supe Puerto – Barranca) y Vichama, ciudad agropesquera (ubicada en Végueta – Huaura), han reabierto sus puertas para recibir a todos los visitantes, nacionales y extranjeros. Para conocer estos lugares primero debes inscribirte en el siguiente enlace:  bit.ly/316MpgR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here