¿Se debería ampliar la cuarentena?

Decisión final del Ejecutivo mantiene en suspenso a la población peruana.

Coronavirus en Perú
Coronavirus en Perú

La duda en la población peruana se intensifica ante la posibilidad de la ampliación del estado de emergencia (suspendiendo las actividades de los trabajadores del sector público y privado), ordenada mediante un Decreto Supremo (que inició el lunes 16 de marzo) en el contexto de la propagación del Covid-19.

El tiempo que debe durar la cuarentena es de 2 semanas, es decir el lunes 30 deberían reanudarse las actividades en el país.

Sin embargo, si bien la curva de infectados no se ha disparado, se tiene que tomar en cuenta que según un estudio de la Universidad de Columbia, por cada contagiado existen aproximadamente otros 10. Es decir, que habrían personas infectadas que aún no lo saben, y se estaría evidenciando luego de la cuarentena.

Luis Suárez-Ognio, (exjefe del Instituto Nacional de Salud) (INS); Ciro Maguiña, (Vicedecano del Colegio Médico del Perú) y Julio Cachay (Infectólogo de la Clínica Ricardo Palma), declararon que que el ciclo de la epidemia aún no está en su punto culminante, puesto que a comparación de otros países, los brotes de propagación exceden las 2 semanas y que además, se ha registrado que personas dadas de alta aún han contagiado a otras personas.

Martín Vizcarra, en sus discursos que brinda al mediodía, aún evita referirse al tema de si efectivamente ampliará la cuarentena o no.

Las consecuencias del Covid-19, acompañarán a la economía internacional y se calcula que podría ser incluso mayores a la de la Crisis Financiera del 2008. Gobiernos como los de Estados Unidos, México o Brasil, están optando por proteger su economía y no tomar medidas tan restrictivas respecto a la circulación y comercio.

Sin duda alguna, los gobiernos de todos los países del mundo están pasando por decisiones de políticas nada fáciles para contener al nuevo coronavirus. Pero ante todo se debe tener en primer lugar, al ser humano.

Recuerde que si cree tener los síntomas, puede llamar a la Línea 113 o contactarse con el Whatsapp 952 842 623.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here