El Gobierno de Martín Vizcarra tiene como proyecto de largo plazo (debido a complejidades de consensuar tarifas) unificar los servicios del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, y de las FF.AA. y PNP, lo que llamó como un Sistema de Salud Unificado.
“[Esto busca que se] garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria. Para julio del 2021 todos los peruanos estarán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)”, anunció Vizcarra en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
De esta manera, se estaría empezando con el traslado de pacientes de primer nivel (postas).
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo:“Todos soñamos con un solo sistema, que a la larga significa un solo financiamiento, guía, protocolo (…) pero en dos o tres años no vamos a poder unificar un sistema que nació dividido. El paso más duro es el financiero. Es el que va a tomar tiempo, pero ya hemos dado los primeros pasos para unirnos (en este contexto por el COVID-19) y la realidad muestra que se va a poder”.
El Pacto Perú tiene como uno de sus cinco acuerdos básicos la construcción de un Sistema Unificado de Salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.