El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció una entrevista por televisión y respondió a varias preguntas respecto al caso Richard Swing.
Vizcarra señaló que no ha recomendado a ninguna persona para ocupar algún cargo público y ratificó que su Gobierno mantiene firme la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, precisó que no recomendó a Richard Cisneros para que sea contratado en el Ministerio de Cultura.
“Nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie y eso pueden dar fe los ministros actuales y los anteriores”, declaró en el programa Punto Final de Latina.
El mandatario manifestó categóricamente que no ha mentido y que esto se demostrará en todas las instancias que lo requieran.
Asimismo, indicó que se dieron todas facilidades al Ministerio Público en su investigación por este caso, siendo que en todas las diligencias se le abrieron las puertas de Palacio de Gobierno.
“Nosotros no hemos mentido, soy categórico y lo vamos a demostrar en las instancias que vengan. (…) Nunca hemos recomendado ni a él ni a nadie y eso pueden dar fe los propios ministros actuales y los anteriores”, dijo el mandatario en entrevista con Latina.
Respecto a los 9 detenidos de manera preliminar por el caso mencionado, el presidente dijo: «Ningún detenido va a tener responsabilidad, aquí no hay nada ilegal, se quiere inflar». Expresando su fe en que las presuntas irregularidades sean aclaradas antes de que acabe su mandato.
«Hay una presión mediática, política para un tema (así de pequeño), hacerlo grande. Considero absolutamente desproporcionado el trabajo que se está haciendo», haciendo referencia al sistema de administración de justicia.
Así, argumentó que esta presión la está orquestando un sector de personajes políticos que están en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno.
En otro momento, señaló que existe una desproporción en cuanto a la investigación y acusaciones en su contra, teniendo en cuenta las denuncias que se dieron en contra de otros expresidentes.
“Alan García, que en paz descanse, tiene una serie de investigaciones por el Tren Eléctrico; Alejandro Toledo, que está cuestionado y con un pedido de extradición por adendas por la Interoceánica; y Ollanta Humala por el Gasoducto Sur Peruano”, precisó.
Agregó que “a Martín Vizcarra se le investiga por la contratación de un trabajo por un servicio de terceros y por el monto de menor cuantía, mientras que otras gestiones existen inversiones cuyo costo inicial se triplicó sin justificación y autoridades inmersas en la investigación”.
“Mi Gobierno desde el inicio ha tomado como bandera la lucha contra la corrupción y ahora quieren sembrar un halo de duda, para decir que hay corrupción. Actué desde el inicio de mi gobierno apegado a ley y tratando de hacer lo correcto”, aseveró.
El jefe de Estado recordó que cada vez que se reúne con el Consejo de Ministros siempre les dice que hagan lo correcto y traten de cambiar las cosas, “para no mantener el status quo”.
Asimismo, expresó su confianza de que antes del 28 de julio del 2021 “las cosas estarán claras” en la investigación que viene realizando el Ministerio Público.
Sin embargo, también aceptó las falencias respecto a las contrataciones y mencionó que la de Richard Cisneros “fue bastante inoportuna”.