El presidente de la República, Pedro Castillo, convocó hoy a las rondas campesinas de todas las regiones del país para impulsar la segunda reforma agraria y emprender una lucha firme en contra la corrupción.
Durante su participación en el VI Congreso Nacional de las Rondas Campesinas del Perú, el mandatario ratificó su compromiso por fortalecer a la organización campesina con la finalidad de combatir los flagelos que azotan al país.
“En manos de ustedes quiero dejar el éxito de esta Segunda Reforma Agraria. En manos de ustedes, ronderos, campesinos y urbanos, quiero dejar el reconocimiento de las culturas nativas; en manos de ustedes también quiero dejar el verdadero cambio de la educación porque ustedes, además de ser ronderos y agricultores, son padres de familia”, manifestó.
En su alocución, el Presidente se dirigió a la población de Amazonas a quienes les manifestó su respaldo y pidió solidaridad con la población afectada en esa parte del país, tras el sismo de 7.5 grados ocurrido el último domingo.
“Mi solidaridad con quienes han perdido su casa, su chacra y han quedado a la intemperie creo que las rondas campesinas deberían estar en ese espacio y estoy seguro que así lo harán porque conozco muy bien la solidaridad de los ronderos”, remarcó.
Del mismo modo, el jefe de Estado afirmó que las rondas campesinas significarán en su Gobierno un pilar importante en lucha contra la corrupción. Al respecto, afirmó que se somete a las rondas campesinas para que fiscalicen su gestión y puedan avalar una administración transparente.
“Mi Gobierno viene de la cuna de las rondas campesinas, organizaciones que aman y abrazan la justicia y la paz y luchan contra la corrupción. Por eso, junto a ustedes, quiero ratificar mi compromiso para enfrentar esas lacras enquistadas en diferentes espacios”, enfatizó.
En esa línea, exhortó a las autoridades que les corresponda investigar presuntos actos de corrupción a actuar con celeridad, con el propósito de despejar cualquier cuestionamiento en aras de reducir el ruido político. “Para mí coger un centavo de mi país es ir en contra de la crianza de mis padres e ir en contra de la formación que le doy a mis hijos”, subrayó.
En otro momento, el presidente Castillo sostuvo que una de las prioridades de su administración es reactivar la economía y, por ello, se encuentra enfocado en dar las medidas necesarias para impulsar tanto la inversión pública y privada.
Dijo que en los cinco meses de Gobierno se ha sentado a conversar con muchas empresas, las mismas que han manifestado su firme convicción de seguir invirtiendo en el país. Aseveró que todas las inversiones que se ejecuten en el país se harán con la transparencia respectiva.
“Tengo la suficiente capacidad moral para corregir y sancionar a cualquier persona, empresa u organización que abuse de la confianza que le hemos dado”, enfatizó.
En la última parte de su discurso, el Mandatario llamó a la unidad entre peruanos para avanzar con las tareas pendientes que demanda el país.
“Este gobierno ha sido elegido democráticamente por el pueblo, que ha recibido el encargo de conducir los destinos del país con responsabilidad, con transparencia y promoviendo el diálogo en favor del Perú”, expresó.
En ese sentido, anunció que está convocando a los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso para reunirse el viernes y el próximo lunes, a fin de dialogar sobre los grandes temas que le interesan al país.
Adelantó que durante los encuentros se abordarán temas como la reactivación económica, lucha contra la pandemia, acciones de respuesta frente al sismo ocurrido en Amazonas y estabilidad política y gobernabilidad.