En el marco del caso Richard Swing, la Fiscalía investiga la compra de propiedades de Karem Roca de los últimos 2 años, quien junto a su esposo, realizaron pagos por 280,000 soles en 2 meses (entre los 2, el monto salarial mensual era de 18,000 soles según el peritaje).
Anteriormente la Fiscalía pidió detención preliminar para 10 investigados en el caso Swing, entre ellos figuran: Richard Swing (quien contrató 9 veces con el Ministerio de Cultura desde el 2018), Karem Roca y Miriam Morales.
Según la fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Janny Sánchez Porturas Ganoza, funcionarios facilitaron la contratación de Swing, ya que no existía sustento legal para realizarlo.
“Se advierte, del transcurso de las investigaciones, que el investigado Richard Cisneros Carballido, se habría valido de la confianza, amistad o cercanía, que tendría con el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, para que este al parecer ‘recomiende y/o disponga u ordene’ a otros altos funcionarios públicos, ministros de Estado, como Patricia Balbuena Palacios (exministra de Cultura) contrate al citado proveedor (Cisneros) por servicios innecesarios”, argumentó la fiscal Sánchez.
Sobre la problemática, Gino Costa mencionó: «Los hechos no envuelven la gravedad que han involucrado a otros presidentes que están en proceso de extradición o arresto domiciliario. Me da la impresión de que un contrato con Richard Swing no reviste gravedad por los montos señalados. Pero, como se ha negado que el presidente tenga que ver con esa contratación, se está investigando».