El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Gobierno la aprobación de un decreto de urgencia mediante el cual se autoriza el otorgamiento extraordinario de una compensación de 120 soles a los miembros de mesa para incentivar su participación en las Elecciones Generales (EG) 2021.
Señala que dicha asignación económica tendrá un impacto favorable en el proceso electoral, generando la disminución del ausentismo de los ciudadanos designados para dicho cargo y la temprana instalación de las mesas de votación.
Asimismo, estima que los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.
Otro aspecto tomado en cuenta por el JNE es que los miembros de mesa con una debida capacitación estarán preparados para resolver, en primera instancia, las impugnaciones que se presentan.
Se justifica la propuesta por la ampliación del horario de votación, de 07:00 a 19:00 horas, dispuesta por la Ley Nº 31038 ante la pandemia de la COVID-19, lo que implicará que los designados al cargo tengan que cumplir una jornada de 16 horas aproximadamente, dado que deben llegar antes de la apertura de las mesas de votación y quedarse horas después del cierre para las labores de escrutinio.
Para concretar tal incentivo, el Pleno del organismo electoral aprobó el proyecto de Decreto de Urgencia planteado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y dispuso que sea remitido al Ejecutivo.
Mediante el citado decreto se autorizaría a la ONPE brindar la compensación a los miembros de mesa que hayan ejercido sus funciones, sean titulares o suplentes, y a los electores que hayan desempeñado el cargo ante la ausencia de los titulares o suplentes.
Cabe precisar que la propuesta de entrega de una compensación económica a los miembros de mesa es una iniciativa que el JNE viene promoviendo desde el 2017, a través de los proyectos de Código Electoral que presentó al Congreso de la República.
El acuerdo del Pleno del JNE, que aprueba el referido decreto de urgencia, es rubricado por su presidente Víctor Ticona Postigo y sus miembros Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.