El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó hoy que las preguntas efectuadas a los postulantes a la alcaldía de Lima que participaron esta noche en el debate municipal, fueron recogidas a través de la campaña «Pregúntale a tu candidato», promovido por el máximo ente electoral.
A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, indicó que es falso que el JNE seleccione ciudadanos para que realicen preguntas en el debate municipal entre los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana.
«Las preguntas realizadas en el debate fueron recogidas a través de la campaña ‘Pregúntale a tu candidat@’, mediante la web de Voto Informado y el Chatbot del JNE», publicó el organismo electoral.
En ese sentido, señaló que el Comité Técnico de Fact Checking del JNE advierte que es falso que la institución «haya elaborado las preguntas que se realizan a los candidatos que participan en le debate para Lima Metropolitana».
«Las consultas que fueron leídas en el primer bloque, del mencionado debate, fueron recogidas a través de la campaña «Pregúntale a tu candidat@», entre el 8 y 13 de setiembre, mediante la web Voto Informado y el Chatbot que el JNE presentó», reiteró.
Asimismo, precisó que tras la selección de las preguntas, los ciudadanos – cuyas consultas fueron seleccionadas – decidieron participar del debate de manera presencial o enviar un video grabado.
«Por ello, no es cierto que el Jurado Nacional de Elecciones redacte las preguntas a los aspirantes a la alcaldía y solicite a los ciudadanos leerlas», agregó.
Además, señaló que en la selección de las preguntas participó el comité conformado por especialistas del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, IDEA internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Moderadores
De otro lado, también aseguró que los moderadores que condujeron el debate municipal «no fueron elegidos por el JNE», sino que fue través de un consenso entre las organizaciones políticas que participan en el mencionado evento.
«El JNE recuerda que, el mismo día del sorteo para conocer el orden de la participación para el debate entre los candidatos para Lima Metropolitana, las organizaciones políticas definieron quiénes serían los moderadores de este encuentro», agregó.