Los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley iniciaron hoy su último día en órbita dentro de la nave espacial «Endeavour» del Crew Dragon antes de regresar a la Tierra esta tarde con un chapuzón frente a la costa de Florida.
Para despertarlos, el equipo de Control de la Misión Hawthorne reprodujo audios de los hijos de los astronautas en el que les decían: «Queremos verte, ¡despierta!».
NASA informó en su web oficial que las condiciones apuntan a que los astronautas deberán estacionar frente a la costa de Pensacola, en Florida. Si eventualmente este plan requiere cambiarse, la otra opción es que el chapuzón sea frente a la costa de la ciudad de Panamá.
Para el retorno, se estima que a las 2:44 pm ET, los paracaídas Drogue se desplegarán a unos 18,000 pies de altitud mientras Crew Dragon se mueve aproximadamente 350 millas por hora. Su llegada será a las 2:48 pm ET (1:38 pm en Lima).
La nave Crew Dragon se desacopló autónomamente del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional este último sábado.
El dúo llegó al laboratorio en órbita el 31 de mayo, luego de un exitoso lanzamiento el 30 de mayo de un cohete SpaceX Falcon 9 del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Durante sus 62 días a bordo de la estación, Behnken y Hurley contribuyeron con más de 100 horas para apoyar las investigaciones del laboratorio en órbita, participaron en eventos de participación pública y apoyaron cuatro caminatas espaciales para instalar nuevas baterías en la red eléctrica de la estación y actualizar otras estación de hardware.